Fundación IDEAL
Novedades
Disminución de tasas y ampliación de la oferta crediticia
Además de la disminución de las tasas en términos nominales y reales, existió una importante ampliación de la oferta crediticia. No sólo aumentaron los préstamos en pesos al sector privado, sino que también creció fuertemente el stock de créditos en moneda extranjera.
 
Informe trimestral del Sector Financiero. Segundo trimestre 2017
El stock de préstamos otorgados por las entidades financieras al final del segundo trimestre de 2017 en Mendoza fue de $29.404 millones, un 2,7% del total de los préstamos otorgados en todo el país.
 
El sector comercio de Mendoza - segundo trimestre 2017
El segundo trimestre del año marcó el primer crecimiento del sector comercio en Mendoza, después de seis caídas consecutivas, en base a la información suministrada por el Índice Sintético elaborado por Fundación IDEAL.
 
Complejos exportadores: ¿cómo les fue a las economías regionales?
Fundación Ideal analizó la evolución de las exportaciones de los 20 complejos exportadores más grandes del país durante el primer trimestre de 2017. Las exportaciones totales de estos complejos crecieron 2,3% en términos interanuales.
 
Exportaciones: Mendoza Pierde Productos y Empresas
Entre los años 2007 y 2016, la cantidad de empresas de Mendoza que exportaron cayó de 741 a 553 . Es decir, desaparecieron el 25% de las empresas exportadoras. Las causas son múltiples.
 
Créditos Hipotecarios, Mejores Opciones que Ofrece el Mercado
El mercado hoy tiene una oferta interesante. Según nuestro relevamiento, entre las tres alternativas más interesantes para las familias se encuentran las siguientes líneas.
 
Argentina-Países Bajos: ¿cómo es la relación comercial con el tercer inversor extranjero en Argentina?
Países Bajos es el séptimo país que más exporta y el octavo que más importa en el mundo. A esto se agrega que es uno de los países que más inversión extranjera directa realiza en el resto del mundo, ocupando un puesto destacado en nuestro país.
 
Actividad económica de Mendoza
En el cuarto trimestre de 2016, el Indicador Sintético de la Producción de Mendoza (ISP) cayó 3,0% con respecto al mismo período de 2015, mientras que en el acumulado anual el ISP se contrajo 2,5%.
 
Fugas de comercio a Chile: ¿Por qué? Y ¿Hasta cuándo?
Si bien en 2016 pudo haber existido una sobre-reacción en la compras en el exterior, esta situación podría mantenerse por algunos años más, hasta tanto no se corrijan algunas distorsiones.
 
Relación comercial entre Argentina y España: potencialidad de nuestras exportaciones
La balanza comercial, si bien ha sido superavitaria para Argentina durante los últimos 12 años, pasó de 1.645 millones de dólares en 2011 a 704 millones de dólares en 2016.
 
Actividad de la construcción en Mendoza
Cerró un año complejo y de elevada variabilidad para uno de los sectores clave de la economía mendocina. Sin embargo, se espera que 2017 sea un año de crecimiento para el sector.
 
Cambios en el régimen de riesgos de trabajo: Un giro hacia la racionalidad
Parte de la distorsión de los costos laborales la explica el sistema de seguros de accidentes laborales. Por ello, racionalizar el sistema y buscar una solución al crecimiento exponencial de juicios laborales resulta oportuno y necesario para encarar una trayectoria de generación de empleo formal.
 
A dos semanas de las elecciones, ¿cómo impactó el efecto Trump en Mendoza?
El presidente electo de la economía más grande del mundo tuvo una campaña repleta de promesas controvertidas que, de aplicarse, podrían tener un gran impacto sobre la economía mundial. Si bien aún no asume, algunos impactos ya se están haciendo sentir.
 
¿Cómo puede impactar el triunfo de Trump en Argentina y Mendoza?
El canal comercial (más proteccionismo), el financiero (mayor dificultad de acceder a endeudamiento) y el cambiario (presiones devaluatorias en socios comerciales) son los riesgos de contagio latentes que impone en fenómeno Trump.
 
Complejos exportadores de Argentina: competitividad cambiaria III trim 2016
Ideal analizó la competitividad cambiaria de los 15 complejos de Argentina que más exportan. La misma mejoró notablemente luego de la salida del cepo, pero en los meses posteriores hubo un comportamiento heterogéneo: se mantuvo estable para algunos complejos y disminuyó para otros.
 
Actividad de la construcción en Argentina
El tercer trimestre del año fue clave en el proceso productivo del sector de la construcción, ya que parece haber iniciado el rebote de la recesión que viene experimentando desde los últimos meses de 2015.
 
Encuesta de indicadores laborales en Mendoza
Al igual que ocurre a nivel nacional, el empleo privado en blanco no crece en Mendoza desde hace cuatro años cuando, pese a fluctuaciones de corto plazo, se estancó en torno a los 261 mil puestos.
 
Comercio Argentina - China: Actualidad y potencialidad de nuestras exportaciones
Las importaciones argentinas desde China pasaron de representar 7% del total importado en 2005 a 20% en 2015; y las exportaciones a ese país pasaron de 6% a 9%. Nuestra balanza comercial con China pasó de un superávit de 950 millones de dólares a un déficit de -6.500 millones de dólares en 2015.
 
Complejos exportadores: precios internacionales III trimestre 2016 (tendencias)
El precio promedio en dólares de las exportaciones de Argentina crecerá 3,5% en el tercer trimestre de 2016.
 
Nota de prensa
Inflación - deflación
 
Producción y refinación de hidrocarburos. Segundo trimestre 2016
En el primer semestre de 2016, la extracción de crudo totalizó 14,3 millones de metros cúbicos (m3) en Argentina, -3,1% menos que en el mismo período de 2015. Mientras que la producción de gas se incrementó 5,1%.
 
Complejos exportadores: impactos regionales de la coyuntura externa
Fundación Ideal analizó la evolución de las exportaciones de los 18 complejos exportadores más grandes del país. De estos complejos, 11 aumentaron sus exportaciones y 7 las redujeron.
 
Proyecto: desarrollo de habilidades sociales y hábitos alimentarios en Mendoza
El estímulo de habilidades sociales permite que los jóvenes eleven su autoestima, estén más seguros de sí mismos, no tengan problemas para integrarse en la sociedad y tengan facilidad para expresar lo que sienten.
 
Relación comercial Argentina - Chile: Potencialidad de nuestras exportaciones
Chile es un importante cliente de los productos que exporta Argentina. Entre 2001 y 2006 llegó a ser el segundo destino de nuestras exportaciones, sólo por detrás de Brasil, aunque en los últimos años ha perdido participación y ha descendido al cuarto lugar.
 
Informe trimestral del Sector Financiero. Segundo trimestre 2016
Informe trimestral del Sector Financiero. Segundo trimestre 2016
 
Principales tasas del mercado laboral de Mendoza. Segundo trimestre 2016
La tasa de desempleo se ubicó en 4,4% durante el segundo trimestre de 2016 en el Gran Mendoza y a nivel nacional la tasa de desempleo se ubicó en 9,3%.
 
Nota de prensa
"Compras por Correo Argentino y couriers"
 
Actividad de la construcción en Mendoza
La actividad de la construcción en Mendoza atraviesa una situación complicada, ya que arrancó el año con fuertes caídas.
 
Argentina - China: Potencialidad de nuestros productos en el mercado asiático
En la última década, nuestras importaciones desde China crecieron a un ritmo mucho mayor que el de las exportaciones a ese país.
 
Nota de prensa
Créditos hipotecarios del Banco Nación
 
Relación comercial Argentina - Unión Europea: Potencialidad de las exportaciones de Mendoza
El comercio internacional de Argentina ha disminuido notablemente en los últimos años y la balanza comercial ha pasado a ser deficitaria, particularmente con la UE; sin embargo, la UE y el Reino Unido se han convertido en socios comerciales muy importantes para Mendoza.
 
Informe trimestral del Sector Financiero. Primer trimestre 2016
Evolución de los préstamos y depósitos de Mendoza, según sector de actividad económica.
 
¿Qué es Brexit y qué consecuencias tiene para Mendoza?
Brexit viene de la unión de dos palabras en inglés: Britain y exit y hace mención a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La mayoría de los británicos le ha dado la espalada al bloque y esto obliga a cambiar las reglas de juego en lo político y comercial.
 
Complejos exportadores de Argentina. Primer trimestre 2016
En el primer trimestre de 2016, las exportaciones en dólares de los principales complejos exportadores de Argentina aumentaron 8% con respecto al primer trimestre de 2015. Esta es la primera suba de las ventas al exterior luego de 10 trimestres consecutivos de caídas.
 
¿Cómo impacta la crisis de Brasil en Mendoza?
Las exportaciones de Mendoza a Brasil aumentaron en el primer cuatrimestre de 2016. De esta forma, Brasil pasó de representar el 18% de las exportaciones mendocinas en el primer cuatrimestre de 2015 a explicar el 24% en lo que va de 2016.
 
Precios internacionales. II trimestre 2016 (tendencias)
Para el segundo trimestre de 2016 se espera una caída, en términos interanuales, de la mayoría de los precios internacionales de los principales commodities que exporta nuestro país.
 
Actividad económica de Mendoza. Primer trimestre de 2016
En el primer trimestre de 2016, el Índice Sintético de la Producción de Mendoza (ISP) se contrajo -2,0% con respecto al mismo trimestre de 2015. En 2015 la producción privada se expandió 1,6% con respecto al año anterior.
 
Nota de prensa
Economía aplicada para periodistas
 
Brechas de precios de productos agrícolas en Mendoza. Temporada 2015/2016
En la temporada 2015/2016, la diferencia entre el precio minorista y el precio percibido por los productores de los principales productos agrícolas de Mendoza fue de 8,5 veces en promedio.
 
Nota de prensa
“Perspectivas para el segundo semestre de 2016”
 
El sector productivo sin herramientas para poder financiarse
Si bien las tasas de algunas herramientas financieras bajaron entre 2 y 4 puntos porcentuales entre marzo y abril de este año, las mismas continúan siendo muy elevadas como para ser atractivas para el sector productivo.
 
Precios pagados al productor en Mendoza. Temporada 2015/2016
En esta temporada, los precios pagados al productor en pesos aumentaron, en promedio, 72%. Medidos en dólares, los mismos no tuvieron variación y el índice de precios en dólares se encuentra 9% por debajo del promedio de los últimos 10 años.
 
Coyuntura de ajo temporada 2015/2016
Buen panorama para el ajo. Mayor producción, mejora de los rendimientos por hectárea, aumento de exportaciones en dólares e incremento de precios internacionales son sólo algunos de los factores que hacen prever una buena temporada.
 
Horticultura y fruticultura en Mendoza: pronóstico de cosecha, exportaciones y precios
El panorama para la horticultura y la fruticultura mendocina es diverso. Se espera una temporada con menor producción, un incremento de las exportaciones, caída de los precios en dólares y buenas perspectivas para los precios internos.
 
Nota de prensa
Los nuevos créditos hipotecarios
 
Nota de prensa
¿Qué es un fideicomiso ciego?
 
Nota de prensa
¿Cómo funcionan las sociedades offshore?
 
Variación de costos agrícolas en Mendoza marzo 2016
Los costos agrícolas de Mendoza medidos en pesos siguen en alza. El índice sintético de costos agrícolas elaborado por Ideal muestra un incremento de 32% en marzo de 2016 en términos interanuales. Sin embargo, medidos en dólares, los costos cayeron 22%.
 
Las tasas vuelven a subir y perjudican aún más al sector productivo
En su afán por contener la inflación (y al dólar), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con su política de mantener elevadas las tasas de interés. Si bien esto beneficia a los ahorristas, a su vez perjudica al sector productivo.
 
Relación comercial Argentina-Estados Unidos: Potencialidad de las exportaciones de Mendoza
La visita del presidente de Estados Unidos y la de otros mandatarios nos permite reinsertarnos productivamente en el mundo después de muchos años. Nuestras economías regionales podrán producir y exportar pensando en un mercado no de 40 millones de personas sino en uno mucho más amplio.
 
Competitividad cambiaria: ¿Qué está pasando con los productos exportados por Mendoza?
En los primeros meses de 2016 mejoró la competitividad cambiaria de los productos más exportados por Mendoza. Sin embargo, esta mejoría no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de competitividad medios mostrados en los últimos 10 años.
 
Nota de prensa
"El arreglo con los holdouts es bueno para la gente"
 
Nota de prensa
"Aquellos que hoy pagan ganancias, pagarán menos"
 
Comercio Exterior: Principales complejos exportadores de Argentina
Las exportaciones de Argentina están atravesando un contexto adverso. De 18 complejos exportadores, 13 disminuyeron sus ventas al exterior entre los cuartos trimestres de 2014 y 2015. Muchos de estos complejos son muy importantes para las economías regionales en términos de empleo y producción.
 
Informe trimestral del Sector Financiero. Cuarto trimestre de 2015
Evolución de los préstamos y depósitos de Mendoza, según sector de actividad económica.
 
Informe. Precios Internacionales
Para el primer trimestre de 2016 se espera un escenario externo adverso para las exportaciones de las distintas regiones de nuestro país, ya que se espera una caída casi generalizada de los precios internacionales en dólares de los productos que vendemos a otros países.
 
Costos logísticos: Impacto en la competitividad de Mendoza y desafíos
La inversión en infraestructura constituye un pilar fundamental de la competitividad de un país. Es un factor estratégico para competir en el mundo ya que los costos logísticos resultan relevantes en la ecuación que determina la rentabilidad y en definitiva el estímulo de la inversión privada.
 
Argentina y Chile: Una mirada comparativa del dinamismo exportador por complejo productivo
IDEAL analizó el dinamismo exportador de tres complejos productivos importantes para Argentina (en particular Cuyo) y Chile. Los complejos, compiten internacionalmente en iguales condiciones geográficas y poseen una estacionalidad productiva equivalente; aunque están sujetos a diferentes modelos económicos.
 
Exportaciones agroindustriales a Brasil: ¿Qué sucedió con nuestra participación de mercado?
IDEAL analizó la evolución de las exportaciones argentinas a Brasil de seis productos que representan casi el 70% de las ventas de Mendoza a ese país. Si bien el flujo de estos productos (en dólares FOB) hacia Brasil aumentó, Argentina cedió mercado a sus principales competidores.
 
Crisis en Brasil: ¿Qué complejos exportadores están más expuestos?
La crisis por la que atraviesa nuestro socio comercial suma una presión adicional a la ya compleja coyuntura que sufren nuestras economías regionales. La desaceleración económica de Brasil y la marcada devaluación de su moneda no ha hecho más que agudizar la crisis de nuestros complejos exportadores.
 
Hidrocarburos en Mendoza: Cierre de 2015 y Perspectivas.
Evolución de la producción de Petróleo Crudo en Mendoza en los últimos años y su relación con las inversiones encaradas por YPF. Impacto de los nuevos pozos descubiertos en la producción provincial.
 
Informe: Creación de Empleo y Empresas en los Últimos 20 años
Cómo evolucionó la cantidad de empresas y el empleo privado en Argentina y Mendoza, en las distintas presidencias de los últimos 20 años.
 
Informe: el Sector Financiero en Argentina. III Trimestre 2015.
Evolución de los Préstamos y Depósitos a nivel Nacional y Provincial, según sector de actividad económica.
 
Informe: Eliminación de las Retenciones y Unificación Cambiaria
Cuáles son los principales impactos de la eliminación de las retenciones y la devaluación de diciembre sobre el sector exportador de Mendoza.
 
Opinión. Fallo de la Corte, efectos inmediatos en la coparticipación.
Una reflexión sobre el impacto en el federalismo y sistema previsional. Entre la mayor equidad federal y un sistema previsional que se torna insostenible.
 
Informe: Mercado Laboral de Gran Mendoza. III Trimestre 2015
Según el Indec, durante el último año, la tasa de desempleo en la provincia disminuyó, pasando de 5,8% en el tercer trimestre de 2014, hasta el 3,1% actual. Esto implica que la cantidad de desocupados disminuyó en aproximadamente 12.500 personas.
 
Informe: Mendoza incrementa 5,1% la producción de crudo.
En el tercer trimestre del año, la producción vuelve a aumentar interanualmente consolidando la tendencia alcista iniciada el trimestre anterior
 
Las exportaciones argentinas caen un 16% en 2015.
De 18 complejos exportadores seguidos por IDEAL, 12 sufrieron caídas de sus exportaciones en el 3 trim. del año y otros 6 lograron aumentar sus ventas al exterior.
 
Oportunidades de Financiamiento Blando para Pymes.
IDEAL dictó un seminario de capacitación para contadores y empresarios en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.
 
Informe. Precios Internacionales.
En el tercer trimestre de 2015 se profundizan las caídas en los precios internacionales de los principales commodities que exporta Argentina. La variación anual promedio de los precios muestra una contracción del -13,2%.
 
Informe: Relación Comercial entre Mendoza y China.
China es aún un mercado incipiente para la Provincia, representa apenas el 1,5% de las ventas internacionales. ¿Por Qué sigue siendo una Promesa para Mendoza?
 
El total de préstamos otorgados en Mendoza aumenta 4,4% en el primer semestre del año.
Esta expansión está explicada fundamentalmente por el incremento de los préstamos al sector productor de Servicios. Los préstamos a sectores productores de bienes, y los préstamos personales se contraen en el año.
 
Hidrocarburos: Luego de 6 años de caídas, Mendoza vuelve a aumentar la producción de petróleo crudo.
El primer semestre del año, Mendoza aumentó la producción de crudo un 4,1%.
 
Exportaciones Regionales: caída interanual del 19% en el segundo trimestre de 2015 y del 17,5% acumulado en el año (semestral).
Esta problemática está afectando de forma muy diversa a los principales productos que exporta nuestro país. De los 17 complejos analizados en el presente informe, 10 sufrieron caídas de sus exportaciones en el 2do trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, 5 lograron una mejora y dos permanecieron relativamente estables.
 
Fuertes caídas en los precios internacionales
De 29 precios seguidos por IDEAL sólo 4 tuvieron en el segundo trimestre de 2015 un precio mayor al que habían tenido en el mismo período de 2014. La variación anual promedio de todos los precios muestra una contracción del -12,7%.
 
Informe. Costos Logísticos: Ponderando su Importancia en la Competitividad de Mendoza.
La cifra global estimada indica que los costos logísticos que enfrenta el sector exportador de Mendoza aproximan los USD 233 millones anuales. Esta cifra es equivalente al 14% de las exportaciones anuales de la Provincia.
 
Trabajadores Informales en Mendoza ¿Quiénes Son y Dónde Trabajan?
En Mendoza, los trabajadores formales representan el 65% del mercado laboral, el 35% restante es empleo informal, el cual está representado por 17% de personas que trabajan en empresas privadas y no fueron registrados, 12% de independientes que ejercen su actividad sin cumplir las normas que regulan el comercio, 5% de empleo doméstico no registrado y 1% son trabajadores familiares.
 
Cumplimiento del Salario Mínimo en Mendoza.
El 26% del total de asalariados percibe un salario menor al mínimo. Analizando según calidad laboral, la proporción de trabajadores formales que cobran menos que el SMVM es de 10%, mientras que entre los informales el 65% no alcanza al Salario Mínimo.
 
Exportaciones Agroindustriales a Brasil: Últimos 10 Años.
Vinos, Duraznos en Conserva, Aceitunas, Peras Frescas, Ciruelas Desecadas y Ajos: Argentina perdió cuota de mercado contra sus principales competidores, quienes lograron crecer a mayores tasas que Argentina.
 
Producción Privada en Mendoza: Contracción al Inicio de 2015.
Durante el primer trimestre de 2015, el Índice Sintético de Producción de Mendoza disminuyó un -0,7% respecto a igual período del año anterior. Resultados por Sector de Actividad.
 
Exportaciones de Economías Regionales: Señales Externas Menos Favorables.
De 28 precios internacionales seguidos en el informe, 22 sufrieron caídas en los tres primeros meses de este año (respecto al mismo período del año anterior). La variación anual promedio de todos los precios muestra una contracción del -12%.
 
Informe de Hidrocarburos por Provincia.
Chubut y Neuquén aumentaron la producción de petróleo crudo durante el primer trimestre del año en 4,2% y 1,3% respectivamente (I trimestre 2015 versus I trimestre 2014). Santa Cruz y Mendoza reducen la producción en - 5,2% y - 0,4%.
 
Sector Financiero por Provincias: Dejaron de Caer los Préstamos en Mendoza.
Luego de 4 trimestres de caídas (todo el 2014), los préstamos en Mendoza se mantienen sin cambios durante el primer trimestre del año. Según destino, caen los préstamos a personas físicas y a la industria; y crecen los préstamos al sector de servicios y actividades agrícolas.
 
Complejos Exportadores de Argentina, I Trimestre del Año.
De los 17 complejos exportadores analizados, 7 tuvieron un crecimiento de sus exportaciones y 10 experimentaron caídas. Crecimiento destacado en complejos cerealero, oro y plata, ganadero y hortícola. Contraste: complejo automotriz, conbustibles, vitivinícola, frutícola, forestal y tabaquero.
 
Política Comercial Externa: las Asimetrías entre Argentina y Chile.
Chile posee acuerdos comerciales que le generan beneficios en 60 países del mundo (entre ellos EE.UU, UE, China). Argentina posee acuerdos sólo con 12 países, la mayoría de ellos son de la región. Al momento de exportar, para un mismo producto, Chile consigue acceso estable y generalmente en mejores condiciones en gran parte de los mercados globales.
 
Informe: Dinámica Exportadora Agroindustrial de Argentina Versus Chile.
Se analizaron 3 complejos productivos relevantes tanto para la economía argentina (especialmente en la región Cuyo) como para la economía chilena: Complejo de Vino y Mostos; Frutas Frescas; y Frutas Procesadas.
 
Finanzas Públicas de Mendoza
Brechas al Primer Trimestre del Año: los ingresos totales crecen un ritmo del 35% interanual versus gastos totales que se expanden a un ritmo del 50% interanual.
 
Informe: Contracción Laboral en Mendoza.
Durante el año 2014 Mendoza experimentó una caída en el empleo privado registrado de 3.000 puestos. Esto equivale a una contracción del 1% en el nivel de empleo privado registrado.
 
Informe: Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza
El FTyC pierde relevancia en la economía provincial. En 2014 la relación entre “créditos otorgados por el FTyC” y “PBG” fue de 0,29%. La relación histórica de este ratio durante la última década fue de 0,5%.
 
Informe: Coyuntura Internacional del Ajo.
Las exportaciones muestran una disminución del -17,5% respecto al monto alcanzado la temporada anterior. La mala performance de las exportaciones se explica por una caída cercana al -20% en el precio de venta.
 
Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente.
Las limitaciones de acceso a créditos hipotecarios sumado a la inversión pública decreciente en viviendas nuevas (construidas por el IPV) tienden a profundizar el déficit habitacional.
 
Informe: Crisis en Brasil: ¿Qué Complejos Exportadores Están Más Expuestos?
La crisis en Brasil suma una presión dramática sobre la ya compleja coyuntura que sufren las economías regionales. ¿Qué Productos Están Más Expuestos en Mendoza?
 
Informe: Costos Frutícolas en Mendoza.
En la actualidad, los costos operativos de producción en dólares aumentan a una tasa del 17% inter-anual. (Resumen de resultados)
 
Informe: Producción 2014 en Mendoza.
Durante el cuarto trimestre de 2014, el Índice Sintético de Producción de Mendoza se contrajo un -3,2% respecto a igual período del año anterior. Las claves sectoriales.
 
Economías Regionales: ¿Cómo Cerró el 2014 en Materia de Exportaciones?
Durante el cuarto trimestre del año 2014 se consolidó un año con tendencia adversa en la mayoría de los complejos exportadores de Argentina. De los 16 complejos analizados, en 10 se observaron caídas en sus niveles de exportaciones.
 
Agenda Macro: Inflación: Alivio Transitorio (…y Artificial)
El 2014 cerró con una inflación del 38,5% anual, 10 puntos por encima del 2013 y ubicando al país cómodamente en el segundo puesto del ranking mundial de inflación.Del mismo modo que parte de la aceleración se vinculó con la devaluación de enero, la desaceleración posterior se debe en parte (además del efecto de la recesión) al brusco freno en el ritmo devaluatorio de la segunda parte del año.
 
Análisis: Empleo Público Versus Ciclo Económico en Mendoza
En el año que acaba de finalizar, el Gobierno Provincial invirtió apenas el 6% del gasto total en obra pública. Este ratio representa casi la mitad de lo que se invertía entre 2005 y 2011. ¿Cuales son las razones de este deterioro en la inversión pública?; ¿cómo se comportó la planta de personal en el Estado y que pasaba al mismo tiempo en la economía?. Las claves para entender la crisis fiscal.
 
Informe: Mercado Laboral de Gran Mendoza. Cierre 2014.
Según los datos del Indec, en el último año se dieron dos fenómenos en Mendoza que explican la variación positiva en el desempleo: (a) aumentó la demanda laboral (tasa de empleo) y (b) aumentó en mayor proporción la fuerza laboral o personas que ingresaron al mercado (tasa de actividad).
 
Informe: Claves para Comprender la Crisis Vitivinícola
La crisis tiene causas fundamentalmente macroeconómicas, ya que el modelo económico aplicado por el Gobierno Nacional dónde se prioriza el consumo interno en detrimento de las exportaciones, no tiene efectos sobre la demanda interna de vinos.
 
Argentina: Cayó Fuertemente el Comercio con Brasil.
La contracción del comercio con Brasil es la mayor desde la crisis internacional del 2009. En base a la información publicada por el vecino país, en 2014 (diciembre incluido) las exportaciones argentinas a dicho país cayeron 14,1% anual. Sin embargo, dado que las importaciones argentinas con origen brasilero cayeron 27,2% anual, el déficit comercial bilateral casi desapareció, al reducirse de US$ 3.152 M en 2013 a US$ 139 M en el pasado año.
 
Argentina: Cierre 2014 Adverso en Materia de Actividad Económica.
La industria perfila una caída del 2,6% anual, el comercio minorista repuntó en diciembre pero no pudo torcer la caída del 6,5% anual. La construcción cierra el año con una reducción del 5,5% en su actividad.
 
Mendoza: durante el tercer trimestre de 2014 la actividad privada se contrajo un -6,4% respecto a igual período de 2013.
Se contraen el sector productor de servicios (Comercio, Servicios Personales, y Sector Financiero) y el sector productor de bienes (Minería, Construcción, Industria, Luz y Gas) en un -8,1% y -4,3% respectivamente. Se destaca en el trimestre analizado una reducción generalizada en la actividad económica, caen todos los sectores bajo análisis.
 
Pensamientos de Rodolfo Montero: El Rol del Estado (2007).
"La intervención del Estado debe enfocarse en las acciones necesarias para promover el desarrollo económico mediante el apoyo a los sectores productivos que son los verdaderos agentes dinamizadores de la actividad económica y en jugar un rol equilibrador entre intereses individuales y generales, protegiendo a los más débiles, en pos de garantizar calidad de vida y bienestar general".
 
Pensamientos de Rodolfo Montero: Las Instituciones en Argentina (2013).
"Cada vez más la división de poderes que la Constitución establece como mecanismo de equilibrio y contrapeso para evitar caer en su ejercicio arbitrario, cede ante una vocación autoritaria que se percibe a sí misma como un liderazgo mesiánico que está por encima de la ley".
 
Pensamientos de Rodolfo Montero: El Desafío de la industrialización y Diversificación Económica (2012).
"El país no puede reducirse, económicamente, a ser aquello para lo cual está particularmente dotado, por rentable y gratificante que esto sea. Debe hacer el esfuerzo de su diversificación, de crear y desarrollar las ventajas competitivas de las que carecemos o en las que otros nos llevan la delantera y que son determinantes, tanto para el crecimiento de la industria como sector, como para que éste sea capaz de producir bienes cada vez más diferenciados y complejos, con mayor valor agregado, sustentados fundamentalmente en el conocimiento, y, por lo tanto, creadores de mayor número de empleos, más calificados y mejor remunerados".
 
El Desempleo en Mendoza Crece: Sus Causas.
Los datos oficiales de empleo marcan que en Gran Mendoza la tasa de desempleo alcanzó un 5,8% durante el tercer trimestre del año. Esta magnitud representa a 27.000 personas. Según el Indec, Mendoza creó empleo durante el último año, pero el mismo no resultó suficiente para contener el ingreso de nuevos trabajadores al mercado.
 
En Foco: Noviembre, Tendencia en Variables Macro Claves.
Actividad Económica, Reservas Internacionales e Inflación.
 
Informe de Coyuntura Macroeconómica
En el marco de una economía muy limitada por desmanejos domésticos y necesitada de divisas; malas noticias externas suman incertidumbre. Organismos internacionales revisaron a la baja el crecimiento 2014 y 2015. De todas formas, mientras la economía mundial y la de nuestros socios comerciales continúan creciendo, el PBI de Argentina cae.
 
Informe: Empleo Privado Registrado en Mendoza.
La pérdida de empleo que se observa en Mendoza desde el último trimestre de 2013 tiende a consolidarse y toma valores preocupantes. Los datos oficiales de empleo privado registrado muestran que la Provincia enfrenta actualmente la mayor caída de empleo de los últimos 10 años.
 
Informe: Principales Complejos Exportadores de Argentina
De 17 complejos exportadores seguidos por IDEAL, sólo 5 crecen los primeros 9 meses del año. Adversa situación para los complejos más relevantes en Mendoza.
 
Temas de Agenda Macroeconómica. Presupuesto 2015.
Siguiendo la lógica de los últimos años, el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2015 que el Ejecutivo envió al Congreso no se condice con la realidad. Se basa en un escenario macroeconómico y una política de ingresos y gastos públicos de imposible ocurrencia.
 
Informe: Mendoza lleva 10 trimestres consecutivos con caídas en la obra pública.
La obra pública continúa decreciendo en términos reales desde comienzos del año 2012. En el primer semestre del 2014, la obra pública realizada (neta del efecto inflacionario) fue de apenas un 35% de lo que se ejecutó en el primer trimestre de 2012. Resumen Ejecutivo.
 
Agenda Macroeconómica: Deterioro del Mercado Laboral.
Las mismas cifras oficiales señalan problemas en la creación de empleo, especialmente en el sector privado. Parece inevitable que en un escenario en el que la recesión puede agudizarse como consecuencia del default, el desempleo vuelva a rankear en lo más alto de las preocupaciones de la sociedad.
 
Agenda Macroeconómica: Asfixia Externa.
Las reservas internacionales de Argentina están en niveles críticos, y el default nos aleja del financiamiento internacional.
 
El Déficit Energético Sigue Creciendo a Pesar de que la Economía está Paralizada.
Ideal presentó un informe que da cuenta de las políticas implementadas en el sector de hidrocarburos y sus resultados. Síntesis
 
Encuesta a Ejecutivos de Mendoza.
Visión y Expectativas de Empresarios de Mendoza sobre el Ritmo de la Economía. Resumen de Resultados.
 
Informe: Proyecto de Ley de Abastecimiento. Cuestionamientos Económicos.
El proyecto de ley 300/2014 va claramente en contra de la generación de riqueza. Una empresa que se exponga con mayor riesgo a que su producción o rentabilidad sea expropiada o absorbida de manera discrecional tendrá pocos incentivos para crecer y llevar a cabo inversiones o innovaciones.
 
Informe: Proyecto de Ley de Abastecimiento, Cuestionamientos Legales.
El proyecto resulta altamente cuestionable desde la perspectiva de su constitucionalidad ya que viola garantías constitucionales como el derecho de propiedad privada y derecho a ejercer una industria lícita.
 
Informe: Asimetrías entre YPF y el Resto de las Petroleras.
Los esfuerzos de YPF por “torcer” la tendencia del mercado no son suficientes. La empresa con mayoría accionaria estatal aporta el 40% de la producción nacional de crudo y un 30% de la producción de gas. Existe un claro juego de asimetrías: mientras que YPF incrementa sensiblemente sus niveles de producción en el país, el resto del mercado tira hacia abajo y termina imponiendo la caída global.
 
Agenda Macroeconómica: El Regreso del Default.
Los efectos de corto plazo del default son previsibles: suba del dólar blue y presión sobre el oficial, aumento del riesgo país, caída en la cotización de los bonos y del índice Merval. Estos efectos aún siguen relativamente contenidos mientras persiste la posibilidad de un acuerdo privado. Sin embargo, mientras pase el tiempo y no se materialice alguna solución, los efectos sobre una macro ya debilitada se harán más evidentes.
 
¿A cuántas personas alcanza el impuesto a las ganancias este año? ¿Cuál será el impacto del aumento negociado en paritarias?
Estos interrogantes son analizados en el reporte de IDEAL: "Paritarias e Impuesto a las Ganancias, Reflejos de un Sistema Regulatorio Desarticulado e Inequitativo".
 
Informe: Complejos Exportadores de Argentina.
Durante el segundo trimestre del año se consolida un panorama adverso en gran parte de los complejos exportadores de Argentina. De los 17 complejos analizados (que representan el 80% de las exportaciones argentinas), sólo 6 tuvieron crecimiento en el segundo trimestre del año. De los 11 complejos que mostraron indicadores negativos en el último trimestre, 9 venían con trimestres anteriores de caída.
 
Canas Básica en Mendoza (IDEAL-FUNDAMENTOS)
En junio la estimación de la Canasta Básica Total (alimentaria y no alimentaria) necesaria para no caer bajo la línea de pobreza fue de $6.207 en un hogar tipo, compuesto por 4 integrantes (dos adultos y dos niños). Hace un año atrás, esta magnitud alcanzaba los $4.215. Una familia tipo debió aumentar en casi $2.000 su presupuesto para mantener constante un mínimo umbral de poder adquisitivo.
 
Informe: Mercado laboral en declive, Mendoza perdió más de 8.000 puestos de trabajo en el último año.
Durante el año 2012 Mendoza comenzó a desacelerar notablemente el ritmo de creación de empleo privado y en el último trimestre de 2013 ya existió una destrucción de puestos de trabajo que se profundizó a comienzos del presente año.
 
Ejecución Presupuestaria de Mendoza
Los ingresos totales durante el primer trimestre de 2014 crecen un ritmo del 45% interanual, los gastos 37% interanual. A pesar del mayor crecimiento en los ingresos respecto a los gastos, cae la obra pública provincial un -17% (en pesos corrientes, la caída real neta del efecto inflacionario en obra pública es del 37%).
 
Informe: Costos e Ingresos Vitícolas
Los costos operativos de producción de un viñedo se incrementaron un 36% durante el último año, tanto en uvas básicas como en varietales. Sin embargo, los precios pagados por el mercado se mantuvieron prácticamente en niveles similares a la temporada anterior, aspecto que redujo sensiblemente la rentabilidad de la actividad.
 
Actividad Económica de Mendoza
IDEAL presentó los resultados del Indicador Sintético de Actividad para el primer trimestre de 2014. Durante el inicio de año, el Índice Sintético de Producción de Mendoza se contrajo un -5% respecto a igual período del año anterior.
 
Informe: Variación de Costos Agrícolas en Mendoza
El índice Sintético de Costos Agrícolas de Mendoza acelera su variación desde inicio de año. Actualmente, el indicador muestra una variación del 35% interanual (mayo 2014 versus mayo 2013). Hace un año atrás, este mismo indicador mostraba una variación interanual del 25%.
 
Pobreza, Niñez y Adolescencia.
El último reporte de pobreza presentado por IDEAL (mayo 2014) muestra un aspecto preocupante al analizar el flagelo por edad. La pobreza es sensiblemente mayor en niños y jóvenes, donde asciende al 35%.
 
Informe de Producción Privada en Mendoza:
Mendoza cerró el año 2013 con un crecimiento del 1,2%. Tanto el sector productor de servicios (Comercio, Servicios Personales, y Sector Financiero) como el sector productor de bienes (Minería, Construcción, Industria, Luz y Gas) tuvieron un leve crecimiento durante el año 2013, con una expansión del 0,8% y 1,6% respectivamente. Resumen Ejecutivo del Informe.
 
Informe Especial: Producción de Hidrocarburos,Continúa la Tendencia Descendiente con Sensibles Consecuencia en el Sector Externo
Argentina llega a una crítica situación actual, donde el daño de las políticas implementadas ha tomado tal magnitud que hasta la misma estabilidad macroeconómica se ve afectada por este problema. (Ver Resumen)