Fundación IDEAL
Agenda
 
Informe trimestral del Sector Financiero. Segundo trimestre 2017
El stock de préstamos otorgados por las entidades financieras al final del segundo trimestre de 2017 en Mendoza fue de $29.404 millones, un 2,7% del total de los préstamos otorgados en todo el país.

Préstamos en Mendoza

Este saldo es 33% superior al del mismo momento del año 2016. Si se tiene en cuenta una inflación interanual de 22% (junio 2017 contra junio 2016, según la DEIE), entonces se obtiene que los préstamos han aumentado 9% en términos reales, o “en pesos constantes”.

El dato marca el fin de la contracción que experimentaba el rubro, después de tres trimestres consecutivos de caídas. De esta manera, la variable se recupera con respecto al mismo período del año pasado, aunque aún se encuentra por debajo del pico que mostró en el tercer trimestre de 2015.

Mendoza no es la única provincia donde ocurre esta situación, ya que en 23 de las 24 jurisdicciones hubo un incremento interanual de los créditos en términos reales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única que mostró una contracción (9,7%). Esta jurisdicción concentra el 40% de los préstamos otorgados en todo el territorio nacional, lo que explica el bajo crecimiento que la variable mostró a nivel agregado (2,3%).

La mayoría de los préstamos en Mendoza fueron otorgados a personas físicas, 42% del total. Le siguieron los préstamos a empresas (38%) y finalmente a la Administración Pública (21%). Se destaca que tanto empresas como personas físicas ganaron participación en el total en relación al porcentaje mostrado en igual periodo de 2016, momento en el que la Administración Pública expandió fuertemente su participación en el mercado para financiar el abultado déficit fiscal y el pago de deuda de períodos anteriores. De todos modos, la participación de los créditos otorgados al sector público se mantiene alta; ya que, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2015 explicaban sólo el 12% del total.

Como se mencionó, el saldo de préstamos en términos reales aumentó en Mendoza un 9% interanual en el segundo trimestre, explicado por la expansión de los créditos a personas físicas (13%) y a empresas (8%). Por su parte, los créditos a la Administración pública cayeron 8% en términos reales.

En este sentido, se destaca la trayectoria descendente que ha tenido en los últimos años el stock de préstamos (en pesos constantes) a personas físicas y a empresas, con lo cual el último aumento podría indicar un cambio de tendencia. La reducción en los niveles de inflación, la mayor previsibilidad de las políticas públicas y el hincapié que hace el gobierno nacional en el sector financiero de la economía, podrían contribuir a que esto suceda, al menos en el mediano plazo.

El aumento en el stock de préstamos a empresas benefició particularmente a las del sector de servicios, que crecieron 14%, seguidas por las del sector primario, con una suba de 2%. Por su parte, el saldo de créditos otorgados a empresas industriales se redujo 1% interanual.

Mendoza. Variación interanual de los préstamos a empresas por sector de actividad (en términos reales).

Es importante destacar el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre los préstamos totales en moneda extranjera, tanto en la Provincia como a nivel nacional. En Mendoza, a fines de junio de 2017, se otorgaron préstamos por 140 millones de dólares ($2.200 millones), 55% más en términos reales, que en junio de 2016. Pese a ello, en Mendoza se otorga sólo el 1,0% de los créditos en moneda extranjera del país, menos de la mitad que la participación de la Provincia en el saldo de préstamos en moneda local.

A pesar del fuerte incremento de los créditos en dólares, el stock de este tipo de operaciones aún no alcanza los valores previos a la imposición del cepo cambiario, que comenzó a fines de 2011. Durante los cinco años en los que cayó el saldo de los préstamos en moneda extranjera, se acumuló una baja del 73%.

El incremento en los préstamos totales, tanto en pesos como en dólares, se explica en un contexto en el cual la inflación interanual es menos de la mitad que un año atrás, a la vez que se redujeron las tasas reales que cobran las entidades financieras en la mayoría de los productos que ofrecen. Esta caída en las tasas reales se ubica entre 0,5 y 4 puntos porcentuales, dependiendo de la herramienta financiera.

Depósitos en Mendoza

En Mendoza, al final del segundo trimestre de 2017, el stock de depósitos en moneda local fue de $44.9829 millones en  pesos corrientes (1,5 veces el stock de préstamos). Este saldo implica un 38% de incremento con respecto al observado en el mismo trimestre de 2016. Si se elimina el efecto de la inflación (22% interanual), entonces la variación real de los depósitos es de 13,1%.

contacto@ideal.org.ar

Compartir en FacebookCompartir en Tweeter